21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nueva jornada de protestas genera heridos e incendios en Perú

Este sábado se produjo una nueva jornada de protestas antigubernamentales en Perú, generando más de una decena de heridos y el incendio de una comisaría.

El número de heridos en las protestas de este sábado en la ciudad de Juli subió a 16, en el que se incluye un adolescente, en una jornada donde los manifestantes atacaron y quemaron la comisaría de la Policía Nacional de Perú (PNP) en esa localidad.

La población de Juli reaccionó a la decisión de la Policía de dispersarlos con gases lacrimógenos que fueron lanzados desde helicópteros y un grupo se dirigió a la comisaría para atacarla con piedras y prenderle fuego.

El Ejército también salió a las calles a controlar a los manifestantes, pero los militares fueron rodeados en una villa y atacados por algunos grupos.

La Defensoría del Pueblo informó este sábado de que había verificado 16 heridos, diez civiles y seis militares a raíz de los enfrentamientos entre pobladores y las fuerzas del orden por el incendio de la comisaría.

La región de Puno, en la que se encuentra Juli, mantiene los bloqueos de caminos y paros de actividades desde enero pasado, en que sus pobladores salieron a las calles a exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una dura represión provocó la muerte de 18 personas en la vecina ciudad de Juliaca.

Esta semana una delegación de sus pobladores llegó a Lima para insistir en la demanda de elecciones generales anticipadas, pero un grupo de mujeres con sus pequeños hijos cargados en brazos fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos, lo que enervó a sus paisanos.

Defensoría pide calma ante protestas en Perú

La Defensoría hizo un «llamado urgente a la calma y la no violencia en Juli» y añadió que corresponde a la Fiscalía investigar los hechos de violencia ocurridos este sábado y las causas de las lesiones ocasionadas a los heridos, entre los cuales hay un menor de 13 años por intoxicación por gas lacrimógeno, y un hombre de 48 años con herida de bala en el brazo derecho.

El alcalde provincial de Chucuito-Juli, Víctor Raúl Anchapuri, pidió al gobierno y las fuerzas armadas y policiales a no reprimir a su pueblo y «no utilizar armas de fuego u otros objetos que puedan herir a la población que se encuentra en pie de lucha», según un comunicado compartido en las redes sociales.

Desde diciembre pasado, cuando estallaron las protestas después del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, han muerto 70 en las manifestaciones.

 

 

 

Con información de Diario 2001

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!