Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Tailandia y la vecina Myanmar el viernes al mediodía, causando la muerte de al menos tres personas en Bangkok y sepultando a un número indeterminado tras el derrumbe de un edificio en construcción.
El gobierno birmano declaró un estado de emergencia generalizado.
Al temblor del mediodía, con epicentro cerca de Mandalay la segunda ciudad más grande de Myanmar le siguió una fuerte réplica de magnitud 6,4.
El gobierno militar de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados, incluyendo la capital, Naipyidó, y Mandalay.
Sin embargo, en un momento en que el país está sumido en una prolongada y sangrienta guerra civil, no estaba claro cómo llegaría la ayuda a muchas regiones.
La Cruz Roja informó que la caída de cables eléctricos está dificultando aún más el arribo de sus equipos a las regiones de Mandalay y Sagaing, así como al estado sureño de Shan.
“Los primeros informes desde el terreno dejan entrever que el terremoto ha causado daños significativos”, declaró la Cruz Roja.
“Aún se está recopilando información sobre las necesidades humanitarias”, añadieron.
En Bangkok, un trabajador de la construcción murió cuando los escombros del edificio que se venía abajo impactaron su camión, y otro fue aplastado por restos que caían, según informó a la prensa el rescatista Songwut Wangpon.
El ministro de Defensa, Phumtham Wechayachai, declaró que tres personas murieron en el lugar y 90 están desaparecidas.
No ofreció más detalles sobre las labores de rescate, pero los servicios de emergencia informaron que hasta el momento se ha rescatado a siete personas del exterior del edificio derrumbado.
Los socorristas dicen que los escombros son demasiado inestables para que puedan empezar a buscar.
Videos que un medio afirmó haber recibido de una persona en Ruili mostraban escombros de edificios esparcidos por una calle y a una persona siendo trasladada en camilla hacia una ambulancia.
El temblor en Mangshi, una ciudad china a unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste de Ruili, fue tan fuerte que la gente no podía mantenerse de pie, según declaró un residente a The Paper, un medio de comunicación digital.
Una residente de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, declaró a The Paper que la lámpara de su techo se balanceaba violentamente y que el temblor duró más de 10 segundos.
El Departamento de Prevención de Desastres de Tailandia informó que el sismo se sintió en casi todas las regiones del país.
El primer ministro Paetongtarn Shinawatra convocó a una reunión de emergencia para evaluar el impacto del terremoto.
Con información de Primicia
🙏❤️🩹 Piden en redes sociales orar por las personas en Myanmar y Tailandia ante los daños que ocasionó este día un fuerte terremoto magnitud 7,7 #Myanmar#Thailand #earthquake #Thailand #sismo #terremoto #videos pic.twitter.com/lzjFqdaKqw
— Agenda Setting Press (@agendasetting1) March 28, 2025