32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Habana será la nueva sede para los diálogos de paz entre Colombia y el ELN

Después de una exitosa jornada de diálogos en la capital venezolana, ahora será La Habana la ciudad que albergará en los próximos días a los representantes del Gobierno colombiano, y líderes negociadores del Ejército de Liberación Nacional para lo que será la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes que busca extinguir la última guerrilla activa en Colombia.

Además de Venezuela, anteriormente México también prestó sus espacios para que Colombia y el ELN pudieran establecer unas sanas y respetuosas conversaciones para lograr la paz del país suramericano, que ha vivido, por décadas, sumergido en un violento enfrentamiento entre varias guerrillas, incluyendo al ELN, que ahora buscan los espacios para luchar y hacer sentir su voz de una mejor forma.

Aunque durante casi todo el gobierno del expresidente Iván Duque, los diálogos con el ELN estuvieron totalmente paralizados, ahora el presidente Gustavo Petro ha apostado por retomarlos, y darles un espacio de conversaciones a estas personas, que al igual que él y su guerrilla, el M-19, en 2003, buscan seguir haciendo política y defendiendo sus ideales, pero ahora de forma legal.

 

Sin fecha estimada 
Pese a que ya se conoce la sede, la fecha de la próxima ronda de negociaciones, en las que se prevé, tanto el Gobierno colombiano como el ELN puedan llegar a un acuerdo que permita acercar a Colombia al feliz término de la disputa, aún no se conoce, pero en el comunicado expuesto por ambas partes aseguraron que será pronto.

En tal sentido, las partes solo dijeron que comenzarán después de una pausa tras las sesiones que se están celebrando estos días en la Ciudad de México y que han producido “avances sustanciales en la agenda de las conversaciones”.

Con este gesto, la mesa de diálogo ha querido recordar el papel que ha desempeñado Cuba en las negociaciones de paz de Colombia, ya que este país también fue parte elemental de los acuerdos que lograron disolver la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el año 2016.

De hecho, allí, en La Habana, se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, después de seis años de negociación. “Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”, se lee en el texto.
En busca del cese el fuego

Se espera que el próximo viernes la mesa informe los avances que ha tenido en México, con la esperanza puesta en un alto el fuego que conduzca a la negociación en medio de una tregua armada, que permita a todos ver estos diálogos desde una nueva perspectiva.
En la actualidad, la guerrilla del ELN es el último grupo activo en el país, y pese a los intentos del gobierno colombiano por apaciguar su furia, los ataques que han lanzado algunos de sus frentes en contra del Ejército Nacional, siguen enlutando a las familias colombianas, lo que ha retrasado el avance de los acuerdos de paz.
De igual forma, el ELN también se mantiene en una contante disputa con varios grupos armados del país de gran envergadura, entre ellos el Clan del Golfo, por tomar los territorios que quedaron abandonados luego de la desmovilización de las FARC en donde se producen grandes cantidades de drogas, uno de los mayores problemas a los que debe enfrentarse Petro, el sexto presidente que intenta lograr la desmovilización de este grupo guerrillero.
|| Con información de EU
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!