32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ucrania y Rusia renovaron acuerdo para exportar granos

La ONU y Recep Tayyio Erdogan anunciaron la prolongación del pacto, que tendrá una duración de 60 días

Un acuerdo sin precedentes en tiempos de guerra que permitía enviar granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y Asia —donde acecha el hambre y los altos precios de alimentos provocan mayor pobreza— fue extendido poco antes de su fecha de caducidad, indicaron funcionarios el sábado.

Naciones Unidas y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunciaron la extensión, pero ninguno confirmó cuánto durará. La ONU, Turquía y Ucrania habían abogado por 120 días, pero Rusia se dijo dispuesta a aceptar 60 días.

El viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov tuiteó el sábado que el acuerdo regirá durante cuatro meses. La vocera del Ministerio del Exterior ruso, Maria Zajarova, dijo a la agencia noticiosa Tass que Moscú “aceptó extender el acuerdo por 60 días”.

“Cualquier afirmación de que se prolongue durante más de 60 días es una ilusión o una manipulación deliberada”, sostuvo el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky.

Ucrania y Rusia son grandes proveedores a nivel mundial de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimentarios económicos de los cuales dependen las naciones en desarrollo. Dos barcos que transportaban más de 96.000 toneladas métricas de maíz partieron el sábado de puertos ucranianos con destino a China y Túnez, según datos de la ONU.

Esta es la segunda renovación de los acuerdos que firmaron Ucrania y Rusia por separado con Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado para permitir que los envíos de alimentos salgan de la región del Mar Negro luego que Rusia invadió a su vecino hace más de un año, el 24 de febrero de 2022.

|| Agencia AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!