21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Coral invasor amenaza suelos marinos de Brasil, Venezuela y Colombia

La invasión de una especie de coral blando llamado Latissimia ningalooensis ha provocado drásticos efectos negativos en el fondo marino de algunas zonas localizadas en la bahía de Ilha Grande al Sureste de Brasil, según un estudio publicado en la revista Marine Pollution Bulletin.

Sin embargo, no es la única área afectada pues varios estudios han comprobado la presencia de otras especies invasoras de octocorales, familia a la que pertenece L. ningalooensis, que también están afectando la biodiversidad marina.

En el caso de Ilha Grande, la especie invasora ha provocado que la abundancia de céspedes algales se reduzca casi a la mitad en los sitios donde se ha expandido durante un periodo de nueve años. Su expansión podría amenazar la estructura y funcionamiento de los arrecifes rocosos en el país sudamericano, alerta el estudio.

corales, coral
El octocoral invasor Latissimia ningalooensis sobre zonas de macroalgas. Crédito de la imagen: cortesía de Lécio de Carvalho Junior para SciDev.Net

En estos ecosistemas conviven las comunidades bentónicas, como se les conoce al conjunto de organismos que habitan el fondo marino. En ellas es común encontrar una dominancia de microalgas que crecen en el suelo, sin embargo, también hay presencia de esponjas, corales y algas más grandes. Su importancia se debe a que son refugio para una variedad de especies, además de que proveen de alimento a algunos peces de relevancia comercial.

Lécio de Carvalho, autor del estudio, y sus colegas tomaron sus primeras muestras en el año 2011, antes de la llegada del L. ningalooensis. Después, en 2017 tomaron una segunda muestra al detectar la presencia de esta especie extranjera. Finalmente “en 2020 pudimos hacer una cronología de lo que había cambiado antes y después de la invasión”, explica a SciDev.Net el ecólogo marino.

El problema de invasión de octocorales no es exclusivo de Brasil. Lécio destaca el caso de Venezuela, donde se registró una cobertura de aproximadamente el 80 por ciento del área afectada en un periodo de ocho años.

El biólogo marino explica que la intervención humana es la principal causante de estas invasiones en Colombia. Un factor, por ejemplo, son las aguas de lastre: “es decir, los barcos toman agua en un océano, pasan el canal de Panamá, y vierten larvas e incluso animales vivos del otro lado, donde pueden llegar a asentarse”.

Un octocoral copo de nieve (Carioja riisei) invadiendo a otra especie de coral en el océano Pacífico colombiano. Se puede apreciar el tejido necropsado del coral invadido, un efecto que provoca esta especie invasora. Crédito de la imagen: cortesía del Dr. Juan Armando Sánchez Muñoz para SciDev.Net

Él agrega que los daños provocados a los arrecifes por la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca, debilitan los ecosistemas y los hacen menos resistentes a invasiones de especies extrañas.

Para solucionar este problema, Lécio destaca la necesidad del monitoreo para la detección rápida de invasores.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!