26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Clan del Golfo afirma que ha respetado alto el fuego y busca la paz

El Clan del Golfo, el mayor grupo criminal de Colombia, respondió este domingo a la suspensión por parte del presidente Gustavo Petro del cese al fuego bilateral, alegando que han respetado “plenamente” dicha tregua y que no están detrás de las “violentas manifestaciones” que se están produciendo que se les atribuye e insiste en su “disposición para la paz”.

“A pesar de las informaciones falsas y maliciosas provenientes de sectores que no aceptan la paz total, hemos respetado cabalmente el cese al fuego de las operaciones defensivas desde el 7 de agosto de 2022, no solo desde la fecha de emisión del mencionado decreto cuando lo promulgamos unilateralmente”, según un comunicado de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El “Estado Mayor” de dicha organización, que es descendiente del paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), responde a Petro, quien aseguró en un mensaje en su cuenta de Twitter que había “ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se ha acordado suspender el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”.

“No vamos a permitir que sigan sembrando miedo y pánico en las comunidades”, declaró el mandatario, quien vinculó la suspensión a un presunto “ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo” que habría ocurrido hoy en una región donde se lleva a cabo un paro minero desde hace varios días y que según el gobierno es instigado por este grupo criminal.

Como resultado de “dañar” su reputación y “luchar fuera del campo”, la AGC niega cualquier conexión con ella y afirma que el ELN es responsable del vandalismo generalizado, particularmente en el Bajo Cauca”.

Este grupo armado declaró: “El gobierno planea montar otra cortina de humo para desviar la atención pública de los ataques que el ELN continúa lanzando contra la fuerza pública en general.

“Nos permitimos reafirmar nuestro compromiso con el mantenimiento de la paz. El Clan del Golfo respondió: “Estamos dispuestos a dialogar con las instancias oficiales correspondientes para resolver los impasses emergentes.

Aunque la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es actualmente el único grupo con el que se ha iniciado un diálogo formal, Petro ha defendido una política de “paz total” a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en la nación.

A través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), el gobierno ya estableció contactos iniciales con esta organización, que está integrada por unas 9.000 personas y controla 14 departamentos, particularmente en el Pacífico y el Caribe.

El gobierno colombiano, a diferencia del ELN o la disidencia de las FARC, no quiere reconocer el estatus político de este grupo y en cambio ofrece sumisión a la justicia y el establecimiento de diálogos, que aún están en entredicho ante la suspensión del cese al fuego.

 

 

Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!