27.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lluvias en Perú dejaron a casi 13.000 damnificadaos en 2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó este jueves de que las lluvias que han azotado al país han dejado un balance de 12.789 personas damnificadas desde que comenzó el año, entre los aludes, inundaciones y deslizamientos que estas han provocado.

El coordinador del COEN, Ricardo del Carpio, indicó en la agencia estatal Andina que los fallecidos ascienden a 69 y el número total de afectados son casi 80.000 desde enero de 2023. Las lluvias se intensificaron en el norte de Perú a principios de marzo por la presencia del ciclón “Yaku”, que mientras se desplazaba, también afectó a Lima y al centro del país.

En cuanto al número de viviendas dañadas, del Carpio señaló que 1.991 están destruidas, 3.053 fueron declaradas inhabitables y hay 34.182 afectadas por las inundaciones, precipitaciones y aludes.

También hay instituciones educativas que sufrieron estas consecuencias, 89 se encuentran destruidas, 895 afectadas y 211 están inhabitables. El coordinador reconoció que la información es indispensable para atender las emergencias y las ayudas, y que en algunos casos no se hace tan diligentemente como se requiere.

Y en este sentido, dijo que esto puede deberse a que hay nuevas autoridades en los gobiernos regionales y locales, sobre todo las oficinas de Defensa Civil, y pidió que se mejore el trabajo en esas instancias. También alertó que las lluvias han causado incidentes de gran impacto en infraestructuras y vías de comunicación y destacó el derrumbe de la carretera Bayóvar, que une Piura y Lambayeque, en el norte del país.

|| EFE

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!