25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONU denuncia torturas y muertes de prisioneros en guerra entre Ucrania y Rusia

Personal de derechos humanos de las Naciones Unidas han documentado decenas de muertes sumarias de prisioneros de guerra ucranianos y rusos, así como el empleo de torturas, escudos humanos y otros abusos desde la invasión rusa de Ucrania, hechos que podrían constituir crímenes de guerra, según un informe.

La primera investigación exhaustiva de la misión de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ucrania sobre el trato de los prisioneros apareció acompañada por una actualización de las violaciones de los derechos humanos en un período de seis meses que llega hasta el fin de enero.

El informe se basó en entrevistas con unos 400 prisioneros de guerra, la mitad de ellos ucranianos liberados y la otra mitad rusos presos en Ucrania.

El equipo dijo que no tuvo acceso a prisioneros de guerra en Rusia o en las partes de Ucrania en poder de Rusia, donde identificó 48 sitios de detención. La misión dijo que documentó unas 40 ejecuciones sumarias a lo largo de 13 meses de guerra.

La oficina de derechos humanos de la ONU, que mantiene un equipo en Ucrania desde que comenzaron los combates en zonas del este de Ucrania reclamados por separatistas con respaldo ruso en 2014, precisó que sus conclusiones se basan en casos confirmados y que las cifras reales probablemente son mayores.

“Nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de hasta 25 prisioneros de guerra rusos, y personas ordenadas al combate, por las fuerzas armadas ucranianas, que hemos documentado”, afirmó Matilda Bogner, jefa de la misión de la ONU, en conferencia de prensa en Kiev.

Bogner expuso los abusos presuntamente cometidos por ambos bandos, pero señaló que la invasión rusa de Ucrania era la raíz de la violencia contra civiles y prisioneros de guerra. Dijo que los fiscales ucranianos investigaban algunos casos, pero que ninguno había llegado a las cortes.

“Con respecto al tratamiento de los prisioneros de guerra ucranianos, también nos preocupa profundamente la ejecución de 15 prisioneros de guerra ucranianos poco después de su captura por las fuerzas armadas rusas”, declaró Bogner.

“El Grupo Wagner —un contratista ruso militar y de seguridad— perpetró 11 de estas ejecuciones”.

También documentó cinco casos en que prisioneros de guerra ucranianos murieron tras ser torturados o maltratados y cuatro casos de muerte por falta de atención médica durante la detención.

 

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!