27.9 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia se compromete a mantener su alianza con EE UU

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, prometió que su país no dará “sorpresas” a Estados Unidos en cuanto a la relación bilateral, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó la relación fuerte que ambos países han compartido durante dos siglos.

“Hay un nuevo jefe de Estado que tiene un discurso, pero que no sorprende. Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra con la relación de nuestro aliado de siempre, que son los Estados Unidos de América”, aseveró Leyva.

En el X Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos en Washington, Leyva destacó que la agenda bilateral ahora se centra en temas como el medio ambiente, la migración, las oportunidades económicas y la energía, además de la lucha antinarcóticos.

Por su parte, Blinken aseguró que Estados Unidos quiere ayudar a Colombia a alcanzar sus ambiciones climáticas, proteger el Amazonas y brindar asistencia técnica en proyectos de energía solar y eólica.

También se discutió la estrategia antinarcóticos, en la que el presidente Gustavo Petro ha propuesto modificar el enfoque prohibicionista y reemplazarlo por la interdicción y la inteligencia para capturar a los grandes narcotraficantes y cesar la persecución a los pequeños cultivadores de hoja de coca, además de aumentar la capacidad de interdicción y pasar a la legalidad los cultivos ilícitos.

Colombia ha sembrado un nivel histórico de 204.000 hectáreas de hoja de coca en 2021, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Estados Unidos y Colombia también discuten cómo funcionará la reevaluación de la política antinarcóticos y la preocupación por la creciente migración, que afecta a ambos países. Blinken destacó que Colombia ha cobijado a más de 1,5 millones de venezolanos en su territorio con el Estatuto Temporal de Protección.

“Colombia está mostrando la forma en que la migración, cuando se gestiona de manera segura, humana y como región, puede aumentar la estabilidad y puede ser una oportunidad, no una carga, para las comunidades”, señaló Blinken.

Con información de AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!