29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La postura de China en Ucrania será “determinante” en la relación con la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este jueves que la postura de China sobre la guerra de Ucrania será un “factor determinante” en el futuro de su relación con la Unión Europea (UE).

“Debemos ser francos. La forma en que China siga interactuando con la guerra de [Vladimir] Putin será un factor determinante para el futuro de las relaciones de la UE y China”, dijo Von der Leyen en un discurso ante un centro de reflexión política.

Von der Leyen tiene en agenda viajar a China la próxima semana con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, inició este jueves una visita a China y prevé reunirse el viernes en Pekín con el mandatario Xi Jinping.

En su discurso, Von der Leyen repasó la historia de las relaciones con el gigante asiático y analizó el futuro de esos contactos a la luz de la guerra en Ucrania.

Así, recordó que el líder chino Xi Jinping realizó recientemente una visita a Rusia y no fue explícito en su condena a la invasión rusa de Ucrania.

“Lejos de frustrarse por la atroz e ilegal invasión a Ucrania, el presidente Xi mantiene su ‘amistad sin límites’ con la Rusia de Putin”, lamentó Von der Leyen.

“Como miembro permanente del Consejo de Seguridad [de la ONU], China tiene una responsabilidad de resguardar los principios y valores de la Carta de la ONU. Y tiene la responsabilidad de jugar un papel constructivo en el avance de una paz justa”, expresó.

En relación a la propuesta de paz lanzada por China para Ucrania, Von der Leyen señaló que únicamente Ucrania puede definir “los términos de una paz justa, que requiere la retirada de tropas” de su territorio.

“Cualquier plan de paz que en efecto consolide las anexiones rusas [de territorios de Ucrania] simplemente no es un plan viable”, acotó.

Sin embargo, Von der Leyen destacó que la UE no puede dar la espalda a un actor internacional de la magnitud de China.

“Nuestras relaciones no son apenas en blanco o negro, y nuestras respuestas tampoco. Por eso, tenemos que concentrarnos en eliminar los riesgos de la relación, no en desconectarnos”, señaló.

Una desconexión de China “no es viable, ni le interesa a Europa”, dijo.

China, agregó Von der Leyen, es “un socio comercial fundamental” para la UE.

 

 

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!