Este lunes el canciller de Venezuela, Yván Gil, informó a través de Twitter que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra naciones menos desarrolladas.
“Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba por mayoría una resolución que condena la aplicación y ejecución unilateral y continuada de medidas coercitivas como instrumento de presión contra cualquier país, en particular contra países menos adelantados y países en desarrollo”, anunció Gil.
“La resolución del Consejo de Derechos Humanos destaca que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones entre los Estados”, señaló el canciller.
Añadió que en la resolución se hizo especial énfasis en la repercusión de tales medidas coercitivas en los derechos humanos, afectando “de manera desproporcionada a las personas pobres y en situación de máxima vulnerabilidad”.
Por tanto, en la resolución se reafirma “que cada Estado tiene plena soberanía sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica y ejerce libremente dicha soberanía, de conformidad con la resolución 1803 de la Asamblea General, aprobada en 1962”, dijo.