|| AP
La Fiscalía solicitó el pasado martes prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, su esposa e hija y otros siete procesados en un caso de presunta corrupción transnacional. Además solicitó que se pida la localización y captura a la Interpol de los implicados aludidos que vivan en el exterior.
Moreno vive en Paraguay desde enero del año pasado, donde se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos para asuntos de discapacidad.
El Fiscal General subrogante, Wilson Toainga, hizo tal petición debido a que el expresidente no cumplió con la orden judicial de comparecer cada 15 días personalmente ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador desde el 20 de marzo. Moreno adujo que no podía cumplir debido a su condición de discapacidad física, su delicada salud y los largos y costosos viajes. El juez debe resolver este pedido fiscal de prisión preventiva.
El exmandatario está acusado de ser parte de una estructura de corrupción que se conformó presuntamente cuando era vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, entre 2009 y 2013.