El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, invitó a los alcaldes de las ciudades de América a que sigan el ejemplo de acogida de migrantes de Bogotá, que ha recibido a miles de venezolanos en los últimos años.
El líder de la diplomacia estadounidense también destacó la resiliencia de Memphis (Tennesee, EE UU) ante la crisis climática. Además, del combate a la corrupción en Chihuahua (México) y la persecución al tráfico de fentanilo en Denver (Colorado, EE UU).
Blinken hizo las declaraciones este viernes al clausurar la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas. El evento, organizado por el Departamento de Estado, se celebró durante dos días en Denver.
El titular de Exteriores aseguró que “combatir los problemas globales” depende en gran parte de las ciudades, ya que requieren de soluciones locales.
Puso el ejemplo del estatus de protección temporal que han recibido miles de migrantes venezolanos en Colombia. Muchos de los cuales viven hoy en la capital.
Reivindicó que gracias a su integración, los migrantes venezolanos están «contribuyendo a la economía de Colombia, ocupando puestos de trabajo, ofreciendo servicios y empezando nuevos negocios».
Blinken insta a seguir ejemplo de Bogotá
“En los últimos años, Bogotá ha recibido a más refugiados que cualquier otra ciudad de América”, aplaudió Blinken. El funcionario estadounidense visitó la capital colombiana el año pasado.
Estados Unidos ha pedido a los países de la región que acojan a los migrantes que pasan por sus territorios. Esto, a fin de rebajar la presión migratoria sobre la frontera estadounidense.
Blinken celebró que “estos principios están siendo puestos en práctica” por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La alcaldesa rechazó dar declaraciones durante la cumbre.
Sobre la transparencia y el combate a la corrupción, el secretario puso el ejemplo de ONG que en la ciudad de Chihuahua se unieron con la ONU para impulsar plataformas para dar seguimiento a las contrataciones públicas y a los gastos de la administración.