Este encuentro se celebra pese a que Washington dijo hace un mes que no tiene previsto retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que emite el Departamento de Estado, tras reincluirla en 2021 al final de la administración de Donald Trump (2017-2021).
Hay un “listón extremadamente alto para” sacarla, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, ante el Congreso de Estados Unidos.
En el encuentro Cuba expresó “el más absoluto rechazo a la lista que emite el Departamento de Estado sobre este tema”, dijo en un comunicado el ministerio.
El gobierno de Trump reincluyó a Cuba en la lista al argumentar que se negó a extraditar a los líderes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
En 2022 la delegación del ELN salió de Cuba para iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas en noviembre y en México en marzo.
La negociación vuelve el próximo martes a La Habana para una tercera ronda de conversaciones.
Cuba, sujeta a un embargo de más de 60 años y inmersa en una severa crisis económica, enfrenta con esta medida fuertes dificultades para realizar transacciones financieras internacionales que le permitan importar comida e insumos básicos.