Rusia afirmó hoy haber frustrado un ataque con drones contra el Kremlin, calificándolo de un fracasado atentado contra el presidente Vladímir Putin y prometió represalias por lo que calificó como un acto “terrorista”. El presidente ucraniano rechazó las acusaciones, afirmando: “Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú”.
Putin no estaba en el Kremlin en ese momento, sino en su residencia en Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, informó su vocero Dmitry Peskov a la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.
No hubo confirmación independiente del supuesto ataque. Las autoridades rusas dijeron que ocurrió durante la noche, pero no ofrecieron evidencia alguna. Tampoco explicaron por qué les demoró más de 12 horas reportar el incidente.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien estaba en una visita no anunciada a Helsinki para conversaciones con líderes de países nórdicos, negó que Ucrania haya estado involucrada.
“Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú. Luchamos en nuestro propio territorio. Estamos defendiendo nuestras aldeas y nuestras ciudades”, declaró Zelenskyy en conferencia de prensa.
El expresidente ruso Dmitri Medvedev abogó ayer por la “eliminación física” del presidente ucraniano, en represalia por una presunto atentado fallido con drones contra el Kremlin, atribuido por las autoridades rusas a Kiev.
|| AP