Al menos un centenar de venezolanos que se encuentran varados en la frontera entre Perú y Chile desean regresar a su país, para lo cual se necesita de vuelos humanitarios que permitan su repatriación, comentó este miércoles la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, en su exposición ante al Congreso sobre la actual crisis migratoria en la frontera.
La ministra de Relaciones Exteriores explicó que las autoridades consulares venezolanas de Lima y Santiago se han acercado a la frontera para registrar a los ciudadanos que manifiesten su interés en retornar a su país.
En ese sentido, precisó que “cien venezolanos se han acogido a la propuesta de regresar a su país“, después de permanecer varias semanas en la frontera en un campamento improvisado en esa zona desértica.
Gervasi indicó que “la Cancillería del Perú está coordinando con su par de Chile el traslado a ese país del grupo de venezolanos que se encuentran en Tacna (Perú) y han manifestado su interés voluntario de volver a su patria”.
Asimismo, señaló que se está analizando “la viabilidad de vuelos humanitarios, que sería la forma más rápida para trasladar a los ciudadanos venezolanos que deseen regresar a su país”.
La ministra explicó que en la frontera peruano-chilena hay dos grupos de migrantes en situación irregular, el primero compuesto por haitianos que quieren seguir su viaje hacia México y el segundo de venezolanos que quieren regresar a su país por tierra.
||EFE