El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, consideró hoy que sería conveniente que se mantuviera por un tiempo más la declaración de emergencia sanitaria de alcance internacional en relación al COVID-19, ya que de lo contrario la gente podría creer que el virus se ha ido definitivamente y que ya no hay peligro.
Los comentarios del doctor Barbosa, realizados durante una rueda de prensa virtual con periodistas en Ginebra, coinciden con la reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar si se mantiene esa declaración o no, emitida el 31 de enero de 2020 y que desde ese entonces se ha renovado cada tres meses.
La OPS es la organización especializada en salud pública para América y está formada por 35 países, todos los del continente que fue el más golpeado por la pandemia de Covid-19 y que tuvo la mayor mortalidad por COVID-19.
Barbosa dijo que la evaluación del Comité de Emergencia es muy importante porque debe considerar la situación actual y las tendencias, pero también los posibles cambios de comportamiento del virus en el futuro próximo.
Con información de El Universal