El secretario de Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, anunció este jueves el rescate de 49 migrantes que la semana pasada habían sido secuestrados mientras intentaban llegar a la frontera con EEUU en un autobús.
“Se emplearon fuerzas locales y de apoyo”, explicó el funcionario al dar a conocer durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador los detalles de un operativo de búsqueda y rescate que duró cinco días.
El sábado pasado, supuestos miembros del cártel del Golfo secuestraron en el estado de San Luis Potosí a 50 migrantes y exigieron 1.500 dólares para liberar a cada uno de ellos.
Crescencio Sandoval reveló que el martes las fuerzas de Seguridad y militares localizaron a nueve migrantes; el miércoles a otros siete; y esta madrugada, a 33 más, siempre en la misma región en la que había ocurrido el secuestro.
Luego, todos ellos fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Migración de San Luis Potosí.
Entre las personas rescatadas hay 23 hombres y 15 mujeres, seis niños y cinco niñas.
Con respecto a su origen, 19 provienen de Honduras, 14 de Haití, siete de Venezuela, seis de El Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba.
El secretario precisó que en los operativos participaron 650 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes siguen desplegados en el área para seguir buscando a otras víctimas.