30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Congreso de la Ciudad de México aprobó uso del uniforme neutro en las escuelas

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Educación capitalina, entre las que destaca la estrategia relacionada con el uniforme que utilizan los estudiantes para autorizar su ingreso a los planteles escolares.

De ese modo, los alumnos tendrán la libertad de seleccionar cómo vestirse, es decir, podrán elegir si quieren llevar pantalón o falda a las instalaciones de la escuela a la que pertenecen. Es parte de una propuesta que fue presentada por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en 2019.

Se trata de la incorporación del uniforme neutro, iniciativa que forma parte del dictamen de reformas a la Ley de Educación. La decisión tiene que ver con el libre albedrío, es decir, tanto niñas como niños podrán seleccionar por igual su vestimenta.

Como parte de las modificaciones aprobadas por los legisladores se establece que: “los menores y adolescentes tendrán derecho al libre desarrollo de su personalidad”.

Además, los planteles educativos deberán evitar sanciones o reglas que involucren restricciones a los derechos humanos de los menores, motivadas por su apariencia física.

En 2019, cuando Claudia Sheinbaum dio a conocer su propuesta, ella hizo referencia a un cambio ligado a la renovación.

“Creo que ya quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren, y las niñas pueden portar pantalón si quieren, esto es parte de la equidad, de la igualdad”.

Dentro del dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la CDMX, se estableció también la obligación de disponer de un presupuesto creciente para el ramo educativo en su conjunto. Declarar gratuitas las estancias infantiles como parte fundamental de la educación inicial; así como el programa “La escuela es nuestra” como garantía en respetar los planteles escolares y el derecho a una beca universal para todos los menores que cursan educación básica en planteles públicos, además de apoyos para uniformes y útiles escolares.

Respecto al uso del “uniforme neutro”, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, de la bancada de Morena celebró la decisión y uso de la vestimenta para las niñas dentro de los centros escolares. Aplaudió la decisión e hizo alusión a un “regalo” como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

“Esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”.

Fue la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena del PRD, quien presentó una reserva a la fracción IX bis del artículo 2, para adicionar los conceptos de sustentabilidad, inclusión social y atención a grupos prioritarios en el enfoque de la educación comunitaria de la citada ley.

La Ley de Educación fue aprobada por la mayoría del pleno, al igual que una reserva al único párrafo del artículo 6 bis, en él se establece que los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado motivados por su apariencia física.

|| Con información de Portales Digitales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!