El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció este miércoles que su país impondrá aranceles del 15 % a las importaciones de Venezuela, en un paquete de medidas que incluye tasas globales de un 10 %.
Trump aseguró que su anuncio de aranceles globales mínimos del 10 % y la batería de gravámenes adicionales por país son de carácter «recíproco amable», al tiempo que presentó algunas subidas de las barreras por país como «descontadas».
De acuerdo con este reporte del mandatario, EE. UU. paga a Venezuela aranceles del 29 %, mientras que el país caribeño solía no cancelar en el caso opuesto.
Durante el anuncio de imposición de porcentajes para los principales socios comerciales, Trump anunció tarifas de 10 % como “mínimo” para países como Ucrania, Irlandia, Qatar, Haití, Bolivia y Panamá, mientras que, para el Gobierno de Maduro el porcentaje será, a partir de la noche de este miércoles, de 15 %.
Pese a que la cifra puede comprometer las relaciones comerciales Venezuela –EE. UU., el porcentaje es inferior en comparación con el establecido por el magnate sobre países como Lesoto y Mauricio (África), que llegan al 50 y 40 %.
Durante una rueda de prensa y junto a miembros de su gabinete y empresarios, Trump aseguró que “si alguien hace trampas las repercusiones pueden ser muy severas”.
“Tendremos gente atenta a las importaciones, a los aranceles, porque, hay cosas irregulares que están teniendo lugar porque hay mucho dinero en juego. Asi que, si alguien hace trampas las repercusiones pueden ser muy severas. Los países tendrán que pagar por el privilegio de tener acceso a nuestro mercado, el mercado más grande del mundo”, apuntó.
El republicano aseguró que está restableciendo “orden” en Norteamérica, además de asegurar ingresos que, resalta, llegarán a los 500 mil millones de dólares. “Mi promesa de campaña se está cumpliendo”, agregó.
||Portales web