21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maduro afirmó que Venezuela está lista para integrarse a los Brics

“Si nos preguntan a Venezuela, ¿ustedes aspiran algún día a ser aceptados en los Brics?, Venezuela dice sí, quisiéramos ser parte de los Brics, de manera modesta”.

Así lo dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su intervención tras reunirse con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su visita oficial a ese país.

El mismo mandatario brasileño apoyó el posible ingreso del país a esta agrupación que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Lula da Silva explicó que “va a ser mi primera reunión de los Brics, tras ocho años. Hay propuestas de otros países que desean integrar los Brics, vamos a discutir los pedidos oficiales y allá vamos a decidir. Si me preguntan ¿Qué pienso? Yo digo: Que sí, que soy favorable”.

Maduro precisó las potencialidades que tiene Venezuela para una cooperación en relaciones ganar-ganar y expresó que este organismo de integración juega un rol fundamental en el nuevo orden económico mundial.

“Uno de los temas que conversamos es el papel de los Brics, en el surgimiento de una nueva geopolítica mundial, no exenta de conflictos y que va dibujando un mundo multipolar. Nuevos polos de poder político económico, social, cultural y militar”, detalló.

Maduro calificó de poderosos los países que conforman los Brics y que “se transforman en un gran imán de los que quieren un mundo diferente de paz y de cooperación”.

Amplia agenda

Las delegaciones de Venezuela y Brasil sostuvieron una reunión con la que buscan relanzar las relaciones diplomáticas y comerciales.

El eje central de esta reunión es sellar alianzas en temas como: salud, ciencia, educación, área fronteriza, consular, diplomática y lo que tiene que ver con la integración y cooperación.

Participaron de este encuentro por la parte de Venezuela: la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del para el Petróleo, Pedro Tellechea; Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; Despacho de la Presidencial, Jorge Márquez; el canciller venezolano, Yván Gil; y Ecosocialismo, Josué Lorca.

Por el lado brasileño estuvieron: el vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin; el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; el de Agricultura y Pecuaria, Carlos Fávaro; de Minas y Energía, Alexandre Silveira; Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos y del Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!