29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Saab se habría reunido clandestinamente con agencias policiales de EE UU

||Agencias Internacionales

Tal versión surgió de documentos pertinentes a otro caso judicial vinculado con un profesor de la Universidad de Miami

Un empresario acusado de embolsarse millones de dólares provenientes de contratos estatales en Venezuela se reunió clandestinamente con agencias policiales estadounidenses para darles información sobre el gobierno de Nicolás Maduro, antes de ser procesado en 2019 bajo cargos de lavado de dinero, según documentos pertinentes a otro caso judicial relacionado contra un profesor de la Universidad de Miami caído en desgracia.

El profesor estadounidense Bruce Bagley, quien antes de ser arrestado en 2019 era un experto en el tema de la delincuencia organizada en Latinoamérica, será sentenciado la semana entrante en un tribunal de Manhattan, con base en acusaciones de lavado de dinero a raíz de pagos por casi 3 millones de dólares que recibió del empresario, Alex Saab.

En su pedido de clemencia, el abogado de Bagley argumentó que a su cliente se le dijo que el dinero, la mayor parte del cual fue depositado en la cuenta bancaria de un intermediario no identificado, era para ocultar pagos a abogados en Estados Unidos que acompañaron a Saab a reuniones con funcionarios policiales estadounidenses, a quienes Saab dio información sobre el gobierno venezolano.

“No ha sido refutado”, escribió el abogado Peter Quijano, en un memorándum de 27 páginas fuertemente censurado y presentado ayer. Dijo que Saab y el intermediario crearon “este método de transferencia de fondos a fin de ocultarle al gobierno de Venezuela los pagos de Saab a abogados en Estados Unidos”.

No se sabe exactamente qué se discutió en esas reuniones, que hasta ahora no habían sido divulgadas, ni si Saab ofreció información sólida o si simplemente usó la oportunidad para averiguar sobre las investigaciones que las autoridades estadounidenses han abierto en su contra.

Sin embargo, los argumentos de Bagley son congruentes con lo relatado por tres fuentes familiarizadas con la investigación contra Saab, de que éste se reunió con funcionarios federales estadounidenses, inclusive de la DEA, varias veces en Colombia y en Europa, antes de ser acusado en 2019. Las tres fuentes hablaron con The Associated Press a condición de anonimato.

Es común que agentes estadounidenses se reúnan con sospechosos en otros países, tratando de reclutarlos para que informen sobre delincuentes mayores a cambio de confidencialidad o penas reducidas.

Al mismo tiempo, un juez federal de Miami rechazó ayer un pedido de Saab, y ordenó que todas sus audiencias judiciales sean en persona en los tribunales.

LO NEGARON

El abogado del empresario colombiano Alex Saab, David Rivkin, negó que su cliente haya colaborado con las autoridades de Estados Unidos.

A través de un comunicado, Rivkin dijo que las declaraciones hechas por Bruce Baglay son falsas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!