Fedenaga denunció pérdida millonaria de alimentos

Fedenaga denunció pérdida millonaria de alimentos

Según un reporte de la organización el sector agropecuario fue uno de los más afectados por la prolongada interrupción eléctrica

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) estima que la falla eléctrica que afectó al país hace una semana hizo perder millones de kilos de alimentos. Aseguran que el sector agropecuario es uno de los más golpeados y “hasta los momentos registra pérdidas constantes”.

Según los registros de Fedenaga, la interrupción prolongada del servicio eléctrico a escala nacional, ocasionó que 5.041.096 litros de leche se perdieran o dejaran de producirse, lo que en costos representa 1.400.304 dólares.

En lo que respecta a queso, el reporte oficial señala que 996.264 kilos de este alimento se dañaron por falta de refrigeración, esto equivale a pérdidas de $2.767.400.

Explicaron que entre los suministros de mataderos y carnicerías, se descompusieron poco más de 3.000.000 de kilogramos de carne, alrededor 1.5 millones de dólares de pérdida.

“La suspensión del servicio eléctrico ha ocasionado el incumplimiento de compromisos de pagos laborales y comerciales asociados al sector ganadero con el perjurio a 3.000.000 de personas”, reseñó Fedenaga. Agregaron que el transporte y distribución de alimentos también quedó afectado.

La firma de análisis económico, Ecoanalítica, calcula que Venezuela pierde entre $180 y $200 millones diarios por las interrupciones de energía eléctrica.

A través de un comunicado, la organización advirtió que las pérdidas millonarias que afectan al gremio agropecuario dificultan la reposición de la mercancía y, por consiguiente, “pudiera agudizar aún más el desabastecimiento y recesión económica que vive el país desde el año 2014”.

 

|| Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario