Aumenta compra de agua potable ante la escasez

Aumenta compra de agua potable ante la escasez

Las personas recurren a diferentes fuentes para abastecerse del vital líquido

La escasez de agua potable se ha venido agravando los últimos meses en las distintas comunidades de Aragua, pero tras la falla eléctrica en la nación, los ciudadanos han optado por hacer lo posible para conseguirla, ya sea filtrada, de manantial o incluso de botellones sellados que por ser más costosos habían perdido demanda.

Miguel Ángel Colina, habitante de Maracay, afirmó que compró hace unos días varios botellones de agua potable y procedió a recogerlos este miércoles en horas de la madrugada, por lo que se encontraba haciendo cola en el establecimiento, incluso antes de que abriera. Destacó que en el local ha habido una demanda importante de recargas en los últimos días.

Los edificios se quedaron sin el funcionamiento de sus respectivas bombas durante el apagón, por lo que residentes debieron recurrir a la búsqueda del vital líquido en otros lugares. Javier Valero, recalcó que actualmente aún no posee agua en su residencia y frecuentemente asiste a comercios en busca de agua filtrada.

Digmar Castillo, dueña de un establecimiento en la ciudad, informó que tras lograr abastecerse de agua, puede surtir hasta 300 botellones por día, cifra que representa un incremento importante en sus ingresos.

De igual manera, Franklin Vásquez, quien labora con camiones que distribuyen los botellones sellados de agua de manantial, indicó que las ventas han aumentado en un 40%, luego de Carnaval. Además, agregó que un frasco puede costar 4.000 bolívares entregando un botellón y nuevo puede tener un valor de hasta 50.000 bolívares.

En los comercios de agua filtrada ofrecen la recarga en Bs 500, aunque hay otros que desde este miércoles aumentaron a Bs 1.000, debido al costo de las cisternas. “Nos aumentaron el precio de la cisterna, así que hay que aumentar el servicio para poder equiparar los gastos”, dijo el encargado de uno de estos locales que prefirió no identificarse.

 

Esperan el restablecimiento

Autoridades nacionales informaron en días recientes que entre este miércoles y jueves comenzaría a restituirse el servicio de agua por tuberías en todo el país, información que fue ratificada por La Hidrológica del Centro (Hidrocentro) que este miércoles informó a través de su cuenta en Twitter que iniciaron un “protocolo de arranque” en la estación de bombeo Pao Cachinche I, en modo llenado de tuberías hacia Pao II, por lo que esperan recuperar el caudal hacia la planta de procesamiento Lucio Baldó Soulés, para iniciar potabilización y comenzar a abastecer al estado Aragua y el eje Oriental de Carabobo.

 Sin embargo, hasta horas de la noche de este miércoles, no había reportes de ninguna comunidad con el servicio, incluso pasadas las 5:30 pm se registró una protesta en las cercanías de la Fundación Mendoza en reclamo por la escasez del vital líquido.

 

Las personas hacen colas incluso con los establecimientos cerrados

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Rodolfo Gamarra

Deja un comentario