España exhumará a Franco el próximo 10 de junio para enterrarlo en Mingorrubio

España exhumará a Franco el próximo 10 de junio para enterrarlo en Mingorrubio
El Gobierno español deecidió que los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) sean exhumados el próximo 10 de junio del monumento del Valle de los Caídos y enterrados en un cementerio en la localidad de El Pardo (Madrid). 
 
El procedimiento se realizará sin comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del general, que gobernó España entre 1939 y 1975, según anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, la socialista Carmen Calvo, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. 
 
No se trata de un “espectáculo”, argumentó Calvo, y en todo caso los familiares podrán asistir a la exhumación y a la inhumación posterior. 
 
Franco fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, un monumento que él mandó construir a 50 kilómetros de Madrid y donde también están los restos de miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939). 
 
El Tribunal Supremo español (TS) estudia un recurso presentado hace unos días por la familia del dictador contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos y trasladarlo fuera del Valle de los Caídos. 
 
El alto tribunal no ha decidido aún, como han pedido los familiares, sobre la paralización cautelar de cualquier maniobra de exhumación a la espera de su pronunciamiento definitivo.

Deja un comentario