27.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Hipertensión arterial: Enfermedad silenciosa con graves consecuencias

Francisco Velásquez, cardiólogo, señala que esta enfermedad es un problema de salud pública, pues 35 o 40 % de la población está afectada.

Con la intención de promover la concienciación y el esfuerzo por prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

La importancia del diagnóstico de la hipertensión arterial radica en que es una causa de mortalidad y de incluso discapacidad en el trabajo “porque unas de las complicaciones son los accidentes cerebrovasculares (ACV), la trombosis cerebral y en la parte cardiovascular produce un infarto de miocardio o insuficiencias cardíacas”, menciona.

Velásquez enfatiza en que órganos como el cerebro, el corazón y los riñones, son el blanco de afectaciones de la presión arterial alta.

Para la lectura de la presión arterial se usan dos números, uno superior y uno inferior. El doctor señala que la hipertensión está definida como tensiones con nivel igual o mayor a 140 mmHg en el caso de la sistólica (número superior) y de 90 mmHg en la diastólica (número inferior).

Entre sus causas están los antecedentes familiares y algunas secundarias como afectación renal, problemas de tiroides o de tipo hormonal.

“Se dice que es una enfermedad silenciosa, hay una parte de la hipertensión arterial que no da síntomas y por eso debemos consultar al médico, para evaluarla y chequear la presión arterial”, añade.

Resalta que en estos casos asintomáticos, suele aparecer como una crisis hipertensiva o como una complicación, “lamentablemente a veces como un evento vascular cerebral o un problema de tipo infarto de miocardio”.

¿Cómo controlar la hipertensión arterial?

La presión arterial alta no tiene distinción de sexo, por lo que tanto los hombres como las mujeres tienen riesgos de padecerla, bien sea en un nivel leve, moderado o severo.

El también médico internista señala que para controlar la presión arterial es importante asistir a consulta, cumplir dietas bajas de sal, dejar de fumar y disminuir el estrés, pues este también es un factor de riesgo.

“Y eliminar las comidas que son calóricas, sobre todo las que son llamadas chatarras, que son ricas en grasas saturadas”, menciona.

Recomendaciones del especialista

Velásquez detalla que el estrés ocasionado por “la situación actual” es capaz de generar problemas con la presión arterial. En este caso, recomienda distraerse y practicar actividades como el yoga o el taichí.

|| Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!