30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela ocupa el primer lugar con mayor tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica

Venezuela ocupa el primer lugar con la mayor tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica, advirtió Suzany González Zambrano, directora del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex ).

“Venezuela tiene una tasa de fecundidad adolescente de 97,7 por cada 1.000 mujeres adolescentes. Esa es una tasa de entre 15 y 17 años porque es la edad en la que se toman en cuenta los embarazos adolescentes; no se toman en cuenta ni siquiera los embarazos en niñas, que es muy grave porque estamos frente a situaciones de abuso infantil”, dijó González en entrevista radial.

Indicó que el promedio la tasa en Latinoamérica es de 60 por cada 1.000 mujeres, por lo que Venezuela estaría en el primer lugar de la región. Manifestó que se trata de una situación crítica y compleja que está poniendo en riesgo la vida y el futuro de la niñez y la adolescencia en el país.

“Siempre es un fenómeno multicausal. Muchas veces algunas políticas en partes del mundo que se han dedicado más al control de la natalidad y la entrega de métodos anticonceptivos y no transforman esas tasas porque tienen elementos profundamente culturales”, expresó.

La directora del Cedesex destacó, que en el contexto de la grave crisis que se vive desde el 2015 ha recrudecido la falta de acceso a la educación integral de la sexualidad de las niñas, niños y adolescentes, así como la ausencia de acceso a los métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Habló además de la ausencia del servicio de salud sexual del sistema nacional de salud pública, lo que ha aumentado los niveles y los factores de riesgo. “Y otros elementos sociológicos y psicológicos, donde vemos que frente a la crisis de valores, de amor y de afecto, terminan encontrando en la maternidad esa fuente de afecto de que carecen”.

Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!