UPEL registra déficit de 50% de profesores

UPEL registra déficit de 50% de profesores

La universidad cuenta con una matrícula estudiantil de 1.000 jóvenes aproximadamente

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), afirmó en días pasados que un 50% de los profesores universitarios ha abandonado las aulas de todas las universidades del país, lo que calificó de lamentable. Ante esta situación, Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel), reveló que la institución se ha visto gravemente afectada.

“La economía en el país ha empujado a muchos profesionales a irse de Venezuela”, destacó el profesor. Aseguró que un maestro puede ganar más dinero fuera del país e incluso abandonando las clases y ejerciendo otras actividades económicas. “La deserción ha sido espantosa, no solo se reciben renuncias, sino permisos y años sabáticos”, indicó.

Entre 40% y 50% de los profesores de la UPEL se han retirado o están inhabilitados por diversos motivos. “Necesitamos un cambio que garantice la mejoría de la educación universitaria, porque esto va a generar un impacto duro en el sector”, aseveró. Agregó que en la universidad solo queda un aproximado de 1.000 estudiantes, “la matricula más baja en años”.

Páez resaltó el compromiso de los profesores con la sociedad, por lo que aseguró que desde la UPEL hacen lo posible por continuar con sus labores y ayudar a que las futuras generaciones cuenten con buen personal docente.

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario