Robot Curiosity halló nitrógeno en Marte

Robot Curiosity halló nitrógeno en Marte

El robot Curiosity halló distintas cantidades de nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida, en algunas rocas de la superficie del planeta Marte, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coadyuvó en la investigación.

Durante una presentación conjunta con la NASA, el doctor Rafael Navarro expuso que el robot encontró durante su inspección por el imponente cráter Gale nitratos en distintas cantidades, las cuales fueron disminuyendo debido a las variaciones en la atmósfera que experimentó el planeta.

Las cantidades de nitratos se corresponden con una atmósfera rica en hidrógeno en algún momento.

No obstante, con el paso del tiempo “ese hidrógeno disminuyó”, apuntó Navarro. El experto atribuyó la formación de esos nitratos a “colisiones de asteroides” que ingresaron a la atmósfera del planeta. También podría ser debido a luz ultravioleta o incluso a relámpagos, fenómeno que actualmente ya no se da en Marte.

“Conforme pasó el tiempo hubo menos hidrógeno y esto podría haber creado la extinción de vida en Marte”, agregó.

Esta disminución se debe a cambios en la atmósfera a lo largo de millones de años.

Precisamente el objetivo de Curiosity era realizar un estudio exhaustivo del pasado del planeta rojo para entender qué ocurrió con la existencia de vida.

Deja un comentario