Nueva falla eléctrica dejó sin luz a más de 10 estados

Nueva falla eléctrica dejó sin luz a más de 10 estados

El gobierno nacional afirmó que sectores de la oposición venezolana realizaron un nuevo ataque al sistema eléctrico

Este lunes, pasada la una de la tarde, se suscitó una falla eléctrica que afectó al menos 15 estados del país, situación que alarmó a los ciudadanos, debido a la experiencia vivida hace 18 días cuando casi la totalidad del territorio nacional permaneció sin electricidad por tres días consecutivos.

En el caso de la Gran Caracas, los usuarios a través de las redes sociales reportaron apagones en distintos sectores como La Candelaria, El Cementerio, Las Acacias, Montalbán, El Paraíso, Chuao, La Castellana, El Hatillo, Los Palos Grandes, Bello Monte, Guarenas- Guatire; entre otros.

Unos de los estados más afectados fue Anzoátegui, específicamente  en las zonas del centro, sur y norte de la entidad; así como Nueva Esparta, donde las ciudades ubicadas al este de la isla, como Porlamar se mantuvieron sin energía eléctrica por tiempo extendido.

La diputada Nora Bracho, presidenta de la comisión de servicios del Parlamento venezolano, señaló que tiene reportes de cortes en al menos 15 estados de Venezuela, al tiempo que indicó que este nuevo apagón puede considerarse "general".

El diputado opositor Carlos Valero dijo en su cuenta de twitter que además de Caracas, los estados de Aragua, Delta Amacuro, Lara, Zulia, Monagas, Bolívar, Portuguesa, Yaracuy, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda sufrieron el nuevo corte, sin ofrecer mayores detalles. Ante la situación, instituciones, empresas, además de establecimientos comerciales que no contaban con planta eléctricas se vieron en la obligación de cerrar.

 

METRO DE CARACAS CERRADO

A causa del apagó ocurrido después del medio día que afectó a la ciudad capital, fue suspendido el servicio del transporte del Metro de Caracas, esto produciendo colapso en la localidad, así como molestia y dificultad a los usuarios que tuvieron que abordar los transportes improvisados o simplemente caminar para lograr llegar a sus destinos.

 

NI TELEFÓNO, NI INTERNET

El servicio telefónico resultó afectado, quedando fuera de servicio o funcionando intermitentemente; mientras que el Observatorio de Internet NetBlocks confirmó que 57% de Venezuela permaneció sin conexión a internet.

 

MUNICIPIOS DE ARAGUA AFECTADOS

Varios sectores de la entidad aragüeña fueron afectados tras la nueva falla ocurrida este lunes. Los habitantes de la zona norte de la Ciudad Jardín, específicamente Las Delicias, El Bosque, La Soledad; entre otras denunciaron a través de las redes sociales la falta de electricidad, además de San Isidro, Caña de Azúcar y La Morita.  Sin embargo, zonas como Palo Negro, Santa Rita, Turmero y El Limón presentaron un fuerte bajón de luz. Lo mismo sucedió con otros sectores al sur de Maracay.

Los municipios afectados por la falla eléctrica en Aragua fueron Girardot, Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara, Santiago Mariño y Libertador.

Al respecto, Aroon Guevara, miembro de la Federación Eléctrica de Venezuela reiteró que la situación presentada este lunes se debió a la falta de mantenimiento, considerando que es de máxima urgencia realizar los trabajos necesarios, y contar con equipos técnicos y humano especializados para solucionar el sistema eléctrico nacional.

Por otra parte, representantes de Hidrocentro a través de la cuenta de Twitter informaron que  estaciones de bombeo primarias Pao I y II se encuentran fuera de servicio por la falla eléctrica, “una vez superada la avería restableceremos el servicio de agua hacia las comunidades del eje oriental de Carabobo y el estado Aragua”, aclararon en la red social.

En horas de la tarde de este lunes Rodríguez informó que ya se ha restablecido el servicio en casi todo el territorio nacional, " y en las próximas horas se recuperará en un 100%". Sin embargo, al cierre de esta edición aún se registraban zonas con la falla.

 

GOBIERNO AFIRMÓ NUEVO ATAQUE AL GURI

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, responsabilizó a sectores de la oposición de perpetrar un “nuevo ataque” al sistema eléctrico. “Se atacó directamente la generación en la central hidroeléctrica Simón Bolívar en el Guri (…) fue atacado para sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en el Guri", la principal planta generadora del país.

"Todos los mecanismos implementados por el presidente Nicolás Maduro después del brutal ataque perpetrado por la ultraderecha criminal el pasado 7 de marzo (...) ha permitido que en tiempo récord ya se haya dado un proceso de recuperación casi total del sistema eléctrico a nivel nacional", dijo Rodríguez.

 

Nueva-falla-eléctrica-dejó-sin-luz-250319-001Los ciudadanos optaron por caminar ante la falta del Metro

 

|| Zuleika Rosales
|| Fotos Cortesía

Deja un comentario