22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maduro promulgó la reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social

Con la intención de darle más poder a la comuna, fue promulgada la reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social. Lo hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular.

“¡Aprobado, ejecútese, publíquese y cúmplase!”, fueron las palabras del mandatario nacional, quien agradeció a la Asamblea Nacional por la reforma, tras un “largo debate con voceros de los consejos comunales, comunas e instituciones del Estado”.

El instrumento legal aprobado, consta de 21 artículos y seis capítulos, que permitirá la creación del Sistema Nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

El Sistema Nacional de Contraloría Social, establecerá la integración de los órganos del Poder Público con competencia en contraloría social, en cogestión con las organizaciones e instancias del Poder Popular.

Gabriela Peña, diputada de la Asamblea Nacional (AN), explicó “iniciamos reuniones interinstitucionales (Contraloría General de la República, Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público), además de los movimientos que ejercen la contraloría social y voceros de los consejos comunales del país”, detalló.

“Gracias la Asamblea Nacional podemos hacer estas leyes, ampliarlas, mejorarlas y perfeccionarlas (…) una Ley para que vaya a los campos y a los pueblos”, concluyó.

Más trabajo con las comunas 

En el encuentro, Maduro pidió a los gobernadores y alcaldes trabajar más de la mano con los consejos comunales, ya que han “demostrado eficiencia en el manejo de recursos financieros, así como la solución de nudos críticos dentro de las comunidades”.

“Gobiernen con los consejos comunales (…) Es más sencillo, es mejor, es más fácil, da más resultados”, aseveró.

“Quisiera llamar a gobernador por gobernador y hacerle esta exigencia personal, estado por estado, uno por uno, que me den el reporte, quién es el que menos gobierna con el Poder Popular para llamarlos directamente sea quien sea”, puntualizó.

Además aprobó la ejecución de más de 2 mil nuevo proyectos que fueron presentados por los Consejos Comunales.

“Las cosas se pueden hacer, hay que ponerle amor, creatividad, inteligencia, buena planificación (…) he aprobado los recursos para nuevos proyectos surgidos del calor de la democracia directa, de la planificación popular”, afirmó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!