32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cirugía bariátrica: Una solución al sobrepeso y tratamiento de la diabetes

|| Rodolfo Gamarra

La efectividad del procedimiento puede superar el 90% en la mayoría de los tratados

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El organismo descompone la mayor parte de lo que comemos en glucosa (azúcar) y los libera al torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, la cual permite que la glucosa sea absorbida por el cuerpo y se convierta en energía.

Cuando la persona tiene diabetes, su organismo no produce suficiente insulina o las células dejan de responder a esta y queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo. Esto puede producir con el tiempo enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones, entre otras.

Todavía no se conoce una cura para la diabetes, sin embargo, existe un tratamiento quirúrgico que permite mejorar la calidad de vida y en muchos casos revertir los efectos negativos como la obesidad y las enfermedades relacionadas con el exceso de masa corporal.

El Dr. Dávila explicó los beneficios de este tipo de intervención
El Dr. Dávila explicó los beneficios de este tipo de intervención

Así lo explicó el doctor Johanan Dávila, cirujano bariátrico y metabólico, quien aseguró que en la actualidad, en la Sociedad de Endocrinología, es aceptada la cirugía bariátrica como un procedimiento importante para el tratamiento de la diabetes tipo II.

Dávila explicó que se trata de un proceso quirúrgico que se dirige a reducir la cantidad de alimentos ingeridos por el paciente y también disminuir la absorción de nutrientes por los intestinos.

Existen dos tipos de intervenciones bariátricas, una es la manga gástrica y la otra es el baipás (bypass) gástrico.

El especialista detalló que ambos procedimientos reducen “más o menos” entre 70% a 80% el tamaño del estómago.

“Se retira esa porción del órgano, el cual va a quedar de forma tubular, lo que representa el 20% de la capacidad original. Su principal función es que el paciente tenga saciedad temprana, a través de la disminución de la ingesta”.

Este tipo de intervenciones tiene un costo de 5.000 dólares, en algunos casos con financiación

Agregó que con el baipás gástrico, se hace una reducción del tamaño del estómago, ya no de forma tubular, sino que queda como un puño de la mano, semejante a una bolsita pequeña, “en el que se coloca un puente al intestino, de manera que el alimento llegue a la parte lejana. Es variable, pero se puede dejar sin uso, de 80 a 250 centímetros de intestino”.

Esta operación tiene doble función, primero se va a reducir el tamaño de la porción del alimento ingerido y por último el recorrido por el intestino para minimizar la absorción de los nutrientes.

¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD?

La efectividad de la cirugía bariátrica puede superar 90% en la mayoría de los tratados. En el primer año, tiene una pérdida de peso alrededor de 80% de su exceso.

La cirugía no se cuantifica por kilos perdidos, sino en mejorar su calidad de vida.

“Muchas veces el paciente no resuelve su enfermedad al 100%, pero sí la mejora, es decir, hay personas que reciben insulina y además tres o cuatro medicamentos a la vez. Luego del tratamiento son capaces de disminuir a un solo fármaco vía oral y retirarse la insulina”.

Detalló que según algunos estudios, el paciente que está libre de diabetes a través de la cirugía, por cinco años, se le extiende la expectativa de vida entre 15 y 20 años más. Es decir, si el paciente tenía una esperanza de vida de 50 a 60 años, se puede extender hasta los 70 o 75.

Se recurre a diferentes métodos

De esta forma, aseguró que los pacientes que se someten a este tratamiento se benefician en el control de enfermedades como la hipertensión, diabetes, reflujo, hígado graso, problemas óseos articular, dolores de rodillas, tobillos y columna, además, disminuye el impacto de las hernias discales, reduce los ronquidos y afectaciones del sueño, depresión, autoestima y socioemocionales.

Luego de la intervención, los pacientes pueden incorporarse a una vida normal e incluso practicar deportes y convertirse en atletas de alto desempeño. Entre ellos se encuentran fisicoculturistas y triatletas.

La cirugía tiene 90% de efectividad

COSTOS OPERATORIOS 

El especialista reveló que la operación bariátrica tiene un costo de 5.000 dólares, sin embargo, para hacerla más accesible, existe un plan de financiación, que consiste en una inicial de 50%, y el resto queda diferido en cinco cuotas.

 

EL DATO

El experto explicó que existe una relación directa entre los altos niveles de masa corporal y la diabetes. La obesidad puede generar un problema metabólico de resistencia a la insulina. La cirugía brinda un mejor dominio alimentario. “La base del control de la diabetes no es el medicamento, es que el paciente logre adaptarse a una nueva alimentación”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!