Unicef insta a proteger a jóvenes que migran de Venezuela

Unicef insta a proteger a jóvenes que migran de Venezuela

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, pidió ayer a los gobiernos de los territorios del área que protejan a los niños y adolescentes no acompañados e indocumentados que huyen de la situación que se vive en Venezuela.

“Unicef se siente alentado por los esfuerzos de los gobiernos para buscar soluciones regionales a los desafíos planteados por la migración a gran escala”, dijo Perceval en Barbados, sede de la oficina de Unicef para el Caribe Oriental.

Señaló que en los últimos años se ha incrementado el número de inmigrantes, razón por la que los servicios de protección, salud y educación en los países de acogida y de tránsito “están sufriendo una presión adicional”.

Recordó que según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) casi 3,4 millones de venezolanos han abandonado el país para buscar seguridad o una mejor vida en el extranjero, lo que significa que un elevado número de niños y adolescentes se ven afectados por el proceso migratorio.

Dijo que Trinidad y Tobago es el país de la Comunidad del Caribe (Caricom) más afectado por la afluencia de venezolanos indocumentados, lo que ha provocado que el Gobierno local trate de cuantificar el número de personas llegadas del país, que medios de comunicación locales sitúan en cerca de 40.000 ciudadanos.

Perceval dijo que las normas de derechos humanos exigen que los estados permitan la entrada y el registro de niños como condición previa para llevar a cabo los procedimientos iniciales de protección. “Incluso cuando no están acompañados y no tienen documentación oficial, los menores deben ser dirigidos de inmediato al personal especializado que puede evaluar sus necesidades de protección”.

Deja un comentario