Fallas eléctricas contribuyen al ausentismo laboral

Fallas eléctricas contribuyen al ausentismo laboral

 Algunos comercios de Maracay cierran sus puertas en cada corte eléctrico. Además, hay denuncias de incumplimiento del cronograma

Linerby Sánchez, directora de Proyectos del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), aseguró que los trabajadores aún no han podido alcanzar las mínimas condiciones para acudir a sus sitios de actividad laboral, luego de las fallas que se registraron en mayor magnitud en gran parte del país durante el mes de marzo.

Señaló que estas circunstancias contribuyen a aumentar el ausentismo laboral y desmejorar las condiciones de vida de los trabajadores. A través de una nota de prensa explicó que las fallas en el servicio eléctrico no han sido superadas completamente, al igual que las del suministro de agua, lo que lleva a los trabajadores a ocuparse a dar respuesta a sus necesidades inmediatas, aún después de que el Gobierno decretara la reanudación de las actividades laborales en horario especial hasta las 2:00 pm, tras la emergencia.

Expertos calculan que los eventos en los que el país se quedó casi por completo sin el suministro eléctrico sumarán este año una caída de 2,5 puntos porcentuales del PIB a la ya contraída economía.

A PUERTA CERRADA

Después de permanecer al menos tres semanas paralizados por la situación de las fallas eléctricas en el país, el sector comercial del centro de Maracay ya se reactivó a pesar de contar  con un plan de administración de carga, comerciantes indican que no se está cumpliendo como lo establecieron las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Debido a estas fallas algunos comercios se hacen de plantas eléctricas para seguir la jornada, aunque la mayoría en el centro de Maracay opta por bajar su santamaría, mientras dura la suspensión del servicio, lo que consideran sigue sumando pérdidas al sector.  

Elías Bradal, dueño de una tienda, expresó que esta situación “está llevando a la ruina a los comerciantes”. Aseveró que no se están cumpliendo los cortes de luz como está planteado en los  cronogramas.

Mary Valero, encargada de un establecimiento de productos de peluquería, señaló que el racionamiento no se está cumpliendo como sale en el plan.

Yirvis Vásquez /

Foto Cortesía

Deja un comentario