Representante del Gobierno en la OEA: Nos vamos y nunca más vamos a regresar

Representante del Gobierno en la OEA: Nos vamos y nunca más vamos a regresar

La representante del gobierno nacional en la Organización de Estados Americanos (OEA), Asbina Marín Sevilla, expresó que Venezuela “nunca más” va a regresar al organismo, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la que se discute la actual situación política en el país y se espera aprueben la aceptación de Gustavo Tarre Briceño como embajador designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Durante la discusión del orden del día, la representante venezolana afirmó que el nombrar a un miembro diferente al nombrado por el Gobierno de un país, “viola la carta fundacional” de la OEA, lo que implica su disolución y que se “convierte un cascarón vacío”.

Aseguró que la OEA no puede desconocer o reconocer a ningún Gobierno como tal, sino que debe ser una decisión de cada país. Además, un tipo de decisión de esta naturaleza no corresponde al Consejo Permanente sino que es asunto de una Asamblea Extraordinaria en la que deben dar el visto bueno 24 de los 34 miembros de la organización.

“Imponer a un funcionario será recordado como un acto violento y abusivo, un acto ilegal… ¿dónde está la resolución de la OEA que reconoce a una autoridad distinta a Nicolás Maduro y los 24 votos que lo refrenden?”, se preguntó la funcionaria.

La sesión de este martes, 9 se realiza a petición de las misiones permanentes de de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

“La única medida contemplada en la OEA es la suspensión de un Estado miembro determinada por las dos terceras partes en una Asamblea que lo aprueben los cancilleres”, recordó.

El orden del día fue aprobado con el voto a favor de 19 países, un país ausente, cuatro abstenciones y 10 votos en contra.

Con información de EC

Deja un comentario