Lámparas improvisadas sustituyen a las velas

 Lámparas improvisadas sustituyen a las velas

Ciudadanos expresan que “los mecheros” vuelven a ser una opción para mantenerse alumbrados

Ante las fallas del sistema eléctrico nacional, hay quienes han optados por hacer lámparas caseras, con el fin de mantenerse alumbrados durante la noche, dejando así la opción de comprar velas que tienen un valor hasta de 3.000 bolívares.

Para la elaboración de estos mecheros improvisados, la gente busca envases de lata o botellas, un cordón de tela, gasoil u otro combustible. Félix Boquillón, habitante de la comunidad de 23 de Enero en Maracay, manifestó que él realiza los mecheros para obsequiárselos a sus vecinos.

Orange Ramírez, comerciante, expresó que siempre ha realizado este tipo de lámparas improvisadas, pero vende más desde que se agudizó el problema del fluido eléctrico. Detalló que ofrece entre 1.000 y 3.000 bolívares, pero algo particular es que usa como base los filtros de carro. “Yo hago estas lámparas improvisadas con filtros de carro que me regalan, les coloco un cordón de tela de jean y gasoil”. De no usar este combustible puede ser agua o aceite comestible.

Estas lámparas improvisadas, a pesar de mantener alumbradas a las familias, pueden traer como consecuencia enfermedades respiratorias, tanto a los más pequeños de la casa como a los adultos, provocándoles un cuadro alérgico que puede causar una enfermedad más peligrosa.

mechu1-3

Orange Ramírez hace los mechurrios durante mucho tiempo pero con los filtros de carro dañado

ALTERNATIVAS PARA ALUMBRARSE

Sosa González, manifestó que el compra velas mientras se pueda, “todo va a depender del poder adquisitivo de las personas”, manifestó que una vela tiene un costo de 1.000, mientras que con 200 bolívares pueden comprar gasoil para utilizar tres días.

Irma Rodríguez expresó que hace mecheros porque las velas están muy costosas. “Con esto mantengo mi casa alumbrada, mientras no hay energía eléctrica, me sigue saliendo más económico comprar gasoil”.

 

 

mechu1-2

Los estudiantes aprendieron hacer mecheros durante la actividad

mechu1

Las enfermedades respiratorias son alguna de las consecuencias que puede causar estas lamparas

 

 

VELAS SE QUEDAN EN LOS ANAQUELES

Tras recorrer varios comercios de ventas de velas en Maracay, comerciantes aseguraron que ya no son una opción, a pesar de tener varios precios, una vela pequeña puede costar 500 bolívares, y la grande 3.000 bolívares, sin embargo, hay lugares donde ofrecen paquetes de 17 velas pequeñas por 5.000 bolívares.

 

 

 

 

 

Yirvis Vásquez / Fotos Henry Griman

Deja un comentario