Dimitió presidente de Sudán tras 30 años en el poder

Dimitió presidente de Sudán tras 30 años en el poder

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha presentado este jueves su dimisión para dar paso a un consejo de transición que gestionará el rumbo del país, según han informado fuentes gubernamentales y un ministro provincial.

El ministro de Producción y Recursos Económicos en la región de Darfur del Norte, Adel Mahjub Husein, aseguró a la cadena de televisión emiratí Al Hadath que «hay consultas para formar un consejo militar que asuma el poder después de que haya renunciado el presidente (Omar Hasán) Al Bashir».

Fuentes sudanesas confirmaron la información y han contado que Al Bashir está en la residencia presidencial con una «importante escolta». Además, un reportero de Reuters ha podido constatar que varios militares han irrumpido en la sede principal del movimiento islámico que lidera Al Bashir.

El presidente sudanés cede así a las presiones de los manifestantes que llevan desde diciembre reclamando su salida del cargo que ocupa desde 1989 por la grave crisis económica que vive el país. Las protestas comenzaron por el aumento del precio del pan y por la escasez de combustible y de dinero en metálico.

Este jueves por la mañana, la cadena de televisión estatal ha informado a primera hora de que las Fuerzas Armadas harán un anuncio importante en breve. «Las Fuerzas Armadas harán una declaración importante en breve. Estén atentos», explicó la cadena de televisión estatal sudanesa, sin aportar más detalles.

El Ejército y las fuerzas de seguridad se han desplegado en torno a la sede del Ministerio de Defensa y en las principales carreteras y puentes de Jartum en un momento en el que miles de personas se están incorporando a la protesta que se mantiene desde hace días ante la sede del Ministerio de Defensa, según ha podido constatar un testigo de Reuters. En la sentada ante el Ministerio de Defensa en Jartum, los manifestantes están coreando «¡Ha caído, hemos ganado!!».

 

Con información de CNN

Deja un comentario