ONU estima que siete millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria

ONU estima que siete millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria

La Organización de Naciones Unidas estima que siete millones de personas en Venezuela necesitan ayuda humanitaria, según las más recientes investigaciones.

De esas cifras, también se desprende la de 1.9 millones de personas que requieren asistencia nutricional, incluyendo 1.3 millones de niños menores de cinco años.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el organismo se encuentra trabajando para expandir la asistencia, en consonancia con los principios humanitarios, neutrales e imparciales.

"Estimamos que siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria. Eso es un 25 por ciento de la población. Hay gente con necesidades en todo el país, pero la necesidad es más severa en tres estados del sur, y Zulia y Lara". Aseguró Guterres

De acuerdo a Guterres, el contexto en que se da esta situación es una contracción económica severa aunado a índices inflacionarios que se han visto en pocos países en los últimos años.

Como resultado de la crisis, la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos ha disminuido, con menores importaciones, la producción local disminuida y la disminución del poder adquisitivo. Muchas personas dependen de los alimentos subsidiados para satisfacer sus necesidades.

El representante del organismo internacional calcula que cerca de seis millones de familias venezolanas se benefician de los suministros de alimentos distribuidos por el Gobierno a través de los Clap.

También resaltó la condición en la que se encuentra el sistema de salud, afectado por el éxodo del personal, los suministros de medicinas e insumos, a lo que se le suma la crisis de los servicios públicos.

Guterres pidió apoyo al Consejo de Seguridad para tres áreas: un mejor respeto por la acción humanitaria basada en principios; en segundo lugar, un entorno operativo, incluido el acceso continuo y regular a las personas necesitadas; y tercero, más dinero para apoyar la expansión de los programas humanitarios.

Con información de NF

Deja un comentario