32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela e Irán firmaron acuerdos estratégicos en varias áreas

El gobierno nacional firmó este lunes una serie de acuerdos con Irán en materia de transporte, comercio, petróleo, tecnología, cultura; entre otros. “La relación entre Irán y Venezuela no es una relación diplomática normal, sino estratégica; porque ambos países tenemos visiones comunes y enemigos comunes (…) hemos decidido aumentar la cooperación entre los dos países (…) queremos llevar esa cooperación a 10 mil millones de dólares y queremos aumentarlo a 20.000 millones de dólares”; dijo el jefe de Estado iraní, Ebrahim Raisí.

ACUSÓ A DONALD TRUMP

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro agradeció esta alianza entre ambas naciones y resaltó que estos acuerdos “abren un horizonte nuevo”. Referente a la confesión que hizo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; sobre el plan que aplicó contra Venezuela para llevarla al “colapso” y así poder apoderarse del petróleo y otras riquezas. El mandatario nacional lo acusó de “haber confesado” su crimen de lesa humanidad contra los venezolanos y como tal es condenable.

FIRMA DE ACUERDOS

En la ceremonia, se aprovechó para la firma de nuevas medidas de cooperación, con acuerdos en diversas áreas, entre las que destacan:

Cooperación en Comunicaciones y Tecnología de la Información, ganadería para la exportación y comercialización de ganado hacia Irán. Fortalecer el transporte marítimo bilateral, establecer un Centro de Innovación Irán-Venezuela, Centro Internacional de Instalaciones Científicas y Tecnológicas basadas en el conocimiento, Intercambio cultural, cooperación técnica en minería, y la revisión de nudos críticos en este ámbito, para impulsar nuevas iniciativas de trabajo común, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Ciencia y Tecnología, otorgar becas universitarias. para el de estudios periodo 2023-2024 en Irán a través de la Fundación. De igual manera Memorándum de entendimiento entre los ministerios de salud para los productos farmacéuticos y equipos médicos, en cooperación bilateral. Una de las áreas de suma importancia fue el Memorándum de entendimiento para la cooperación petroquímica entre ambas naciones, para ampliar oportunidades de exploración y proyectos petroquímicos conjuntos.

ESTRATÉGICOS

Raisí, el primer presidente iraní en visitar Venezuela desde 2016 -cuando Hasan Rohaní lo hizo por última vez, viajó acompañado de una amplia delegación política, económica y científica, ratificando que la posición común de Irán con Venezuela y los países que visitará es “la oposición al sistema hegemónico y unilateral”.

Irán considera estratégicas sus relaciones con Venezuela, Cuba y Nicaragua y afirmó que esta visita supondrá “un punto de inflexión” en la profundización de los lazos bilaterales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!