Baja producción merma la variedad de panes

Baja producción merma la variedad de panes

Panaderos optan por ofertar el rubro una vez al día “para rendir la harina” que, algunas veces compran importada

El pan francés siempre era uno de los más populares en las panaderías, ya que las personas acostumbraban hacer su “sanduchito”, pero desde hace al menos dos años atrás no se comercializa con la misma regularidad.

Durante un recorrido del diario El Periodiquito por panaderías del centro de Maracay, se pudo constatar que en los establecimientos solo se está vendiendo pan canilla, campesino, de sándwich, banquete y variedad de panes dulces.

Lo que alegan los panaderos es que elaborar los panes grandes es más rentable que ofertar los pequeños, como se hacía años atrás. Lo que buscan es rendir la harina que, muchas veces tienen que comprar a precios de importación. 

Virginia Landaeta, encargada de una panadería, manifestó que la producción de pan ha bajado, debido a que no son abastecidos con suficiente harina “por lo que tenemos que rendirla. En algunos casos compramos importada para poder trabajar”. Mencionó que tienen tiempo sin hacer pan francés, ya que “rinde más la mercancía haciendo pan canilla o campesino”.

Manuel Macedo, encargado de una panadería al oeste de la ciudad, manifestó que días en los que no tiene mucha materia prima, sin embargo, hace lo posible para siempre estar abastecido y trabajar con productos de calidad.

Los precios de los panes salados varían, según el sitio, el tamaño y el peso. Un pan campesino que es el más buscado por las personas, puede costar entre 2.000 y 4.000 bolívares, mientras que el canilla se encuentra entre Bs 1.800 y 2.500 bolívares.

 

|| Yirvis Vásquez
|| Foto Henry Griman

Deja un comentario