Cumplir con la gastronomía típica de la Semana Mayor ya no es una opción

Cumplir con la gastronomía típica de la Semana Mayor ya no es una opción

Comerciantes reportan caída en ventas durante estos días en comparación a años anteriores, sin embargo, ciudadanos expresaron que harán un esfuerzo por mantener la tradición

La gastronomía de la Semana Santa acostumbra a ser un poco diferente al resto del año, sin embargo, debido a la situación actual del país, varias personas indicaron que este año “harán el esfuerzo” para continuar con la tradición de un plato típico de la Semana Mayor, como lo puede ser un pescado frito o Chigüire. De igual forma, la dulcería criolla también era parte del hábito, pero hacer un arroz con coco puede costar Bs 50.000. 

Comerciantes durante esta fecha no registran mucha demanda de su mercancía y a pesar de tener precios “accesibles” indicaron que las ventas han estado bajas en comparación a años anteriores; Rene Bermúdez, encargado de un negocio de frutas, expresó que todo está muy costoso, pero que el ofrece buenos precios “puedes llevar dos cocos por Bs 7.000 y la lechosa verde en Bs 2.000 el kilo”.

Asimismo, vendedores manifestaron que durante esta semana el precio de la mercancía podría tener un incremento, ya que a su juicio es necesario para no registrar pérdidas. Yaneth Moreno, manifestó que este año no hará ningún tipo de comida en especial a la semana mayor, expresó que el alto costo de los ingredientes no le permite hacerlo, “años anteriores si lo hacía, pero esta situación económica está muy fuerte para comprar y hacer un dulcito”, dijo.

Tras recorrer varios comercios por la ciudad Jardín se pudo verificar que una panela de papelón tiene un costo de Bs 4.000, los clavitos dulce Bs 120.000 el kilo, canela en polvo Bs 130.000 el kilo, coco Bs 4.000.

El pescado seco era anteriormente una opción para la personas, pero el kilo del mismo puede costar 18.000 bolívares, vendedores reportaron un 30% de las ventas caídas, a pesar de haberlo puesto en venta recientemente, mientras que el Chigüire la gente lo puede comprar en 28.000 bolívares.

Yirvis Vásquez

Foto Henry Griman

Deja un comentario