El Nazareno: Siglos de historia y fe

El Nazareno: Siglos de historia y fe

Los Miércoles Santos, los católicos salen en procesión para acompañar a Jesucristo cargando la cruz

Durante la Semana Santa, unas de las tradiciones realizadas con fervor y devoción esla procesión en homenaje al milagroso Nazareno. Vestidos de color violeta, con velas en manos, arrodillados hasta el altar, y hasta cargando una cruz, millones de fieles visitan los Miércoles Santos la Basílica de Santa Teresa en Caracas, mientras que un número significativo participa en la procesión en la población llanera de Achaguas, estado Apure.

A juicio de Monseñor Rafael Conde, obispo de Maracay, el Miércoles Santos es propicio para que los católicos agradezcan al Nazareno por los favores concedidos. “Ese día es la preparación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, agregó.

Explicó que la tradición religiosa se ha extendido por Latinoamérica, por lo que resaltó que en todas las parroquias de Venezuela la imagen de Jesús de Nazaret llevando su cruz, recorre las calles en procesión.

 

HISTORIA DE FE

La historia del Nazareno surge al desatarse una terrible enfermedad, conocida como la peste del vómito negro. Ante la situación, las personas decidieron sacar en procesión a una gran figura de San Pablo El Ermitaño y asombrosamente finalizó la terrible plaga. En agradecimiento, el Cabildo y la localidad crearon al sur de la catedral una capilla en homenaje al santo, la cual quedó en ruinas debido al terremoto del año 1641, pero fue reconstruida y reinaugurada cinco años más tarde.

En el año 1674 llega a la capital una figura de Jesús Nazareno, simbolizando a Cristo transportando una cruz, con un atuendo violeta camino a su cruel crucifixión. Fue colocada en la antigua capilla y bendecida por Fray González de Acuña, hombre que ordenó y decretó que el día miércolesde Semana Santa fuera ofrecido al milagroso Jesús Nazareno.

 

NAZARENO DE ACHAGUAS

En la iglesia del pueblo de Achaguas, estado Apure, también se honra a la figura que representa a Jesús de Nazaret en su travesía a ser crucificado. La historia se encuentra íntimamente ligada a la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela y al general José Antonio Páez, quien  se dedicó el 10 de marzo de esa época a orar en la iglesia de la ciudad, prometiendo una solemne imagen de Jesús Nazareno si lograba la victoria en el campo de batalla.

La figura tiene 1.80 metros de altura y la cruz que sostiene el Nazareno mide 2.70 metros de largo y 1.40 metros el palo menor con 7 centímetros de grosor. La imagen del Nazareno es sacada de la iglesia a las 5 de la tarde y llevada por los creyentes en procesión hasta la medianoche.

 

AGRADECIMIENTO Y FE

Lumidia Acuña, quien es fiel devota dijo que durante momentos difíciles en su vida con tan solo cerrar los ojos, el Nazareno ha estado junto a ella, “yo en las noches colocaba mis cargas en sus manos y al amanecer tenía la luz que necesitaba para resolver mis problemas”, aseguró.

Por su parte, Jessica Fernández afirmó que tras el cumplimiento de una petición, la cual mantiene reservada, años tras años visita al Nazareno de Achaguas junto a su familia. Agregó que se dedica a la elaboración de franelas, y durante la fecha vende mercancía alusiva al santo en la población llanera.


Entre ayer y hoy preparan al Nazareno para la procesión


El Nazareno de Achaguas es visitado por miles de fieles

 

|| Zuleika Rosales
|| Fotos Cortesía / Henry Griman

Deja un comentario