21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recomiendan vacunarse anualmente contra la influenza

|| Glenn Requena      

Los adultos mayores pueden inmunizarse para evitar enfermedades pulmonares

Con la llegada del período lluvioso aumentan los procesos virales, por lo que los médicos recomiendan vacunarse contra la influenza, al menos una vez al año.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, explicó que las vacunas contra la influenza estacional, conocida como la antigripal, es una inmunización contra patologías virales, sobre todo de origen respiratorio, y cuadros catarrales que ocurren en ciertas épocas del año.

“Generalmente se analiza a través de los estudios virológicos la cepa predominante del virus sincicial respiratorio, rinovirus, adenovirus, de esas cepas se realizan la vacunación respectiva para tratar de disminuir el efecto nocivo de estos procesos virales”, comentó.

Detalló que en Venezuela se aplica esta vacuna desde hace años, a pesar de sus altibajos, ya que originalmente se colocaba a nivel público y posteriormente dejó de inocularse.

“De una forma más o menos regular se está colocando en los centros de salud público de nuestro país. Hay que estar pendiente, acudir al centro de salud más cercano y averiguar si existe la posibilidad de que esté el biológico”, indicó el dirigente gremial.

Aclaró que los niños menores de cinco años de edad suelen contar con la dosis, aunque la indicación debería ser anualmente, porque las cepas varían de acuerdo a la evolución virológica de los agentes causantes.

“No hay inconvenientes que se le coloque a la población infantil y a los adultos, especialmente mayores de 60 años, son una población susceptible y pueden ser presa fácil de estos virus. Pueden prevenir una neumonía, enfermedades pulmonares o complicaciones desde el punto de vista neurológico”, enfatizó.

ATENCIÓN

Las personas con enfermedades leves, como un resfriado, pueden vacunarse, pero quienes están moderada o gravemente enfermas, por lo general, deben esperar a recuperarse antes de recibir la dosis correspondiente.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!