Aragüeños mantienen tradición de la Quema de Judas

Aragüeños mantienen tradición de la Quema de Judas

En algunas comunidades esta acción la hacen con el fin de educar a los jóvenes

Tras finalizar la Semana Santa, cada Domingo de Resurrección los venezolanos tienen como costumbre realizar la Quema de Judas. En el estado Aragua, aún hay zonas en las que mantienen la realización de esta actividad cultural.

Cabe recordar que la Quema de Judas no es más que un acto de expresión de las personas para mostrar sus quejas y descontentos a acontecimientos relacionados especialmente a las acciones políticas, culturales, sociales y de figuras públicas del territorio nacional.

Las comunidades de Piñonal, La Morita, La Cooperativa y 12 de Febrero fueron algunas zonas donde pusieron el muñeco de tela y ropa vieja en sus avenidas principales para recolectar dinero y luego encenderlo con fuegos artificiales en tempranas horas de la noche.

“Desde hace más de siete años hacemos la quema de Judas, es una tradición, lo hacemos para pasar un rato agradable”, subrayó Víctor Aponte, vecino de Piñonal.

Aponte indicó que los usuarios vehiculares todavía colaboran económicamente con las personas que todavía realizan este tipo de actividad cultural. “A pesar de la situación con el efectivo en el país, las personas dejan algunos billetes, no son muchos, pero dejan”.

Los habitantes más jóvenes de La Morita desde muy temprano se reunieron para recolectar dinero de los transeúntes. Asimismo, expresaron que es la primera vez que hacen un muñeco de Judas y se van a distribuir entre todos el dinero recaudado.

Por otra parte, en sectores como La Cooperativa esta costumbre se realiza, pero obviando toda la situación actual del país y dándole más un ámbito educativo para que los pequeños de la casa sepan por qué las personas hacen esta acción.

“Hicimos el Judas quitando todo lo político para darle información cultural a los niños, haciendo relevancia la enseñanza del Judas, quien fue y que traicionó a Jesús. La recolecta es para después hacerle un compartir a los niños”, manifestó Erika Gómez.

 


Mayormente la Quema de Judas está relacionada a acciones sociales

 

|| Glenn Requena
|| Fotos Ernesto Sánchez

Deja un comentario