32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Remigio Ceballos llega al Zulia para atender situación con yukpas

El almirante en jefe Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz; y Clara Vidal, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, arribaron al Zulia para atender la situación de los yukpa tras días las distintas situaciones irregulares que se han presentado con el grupo étnico.

Ceballos y Vidal llegaron al municipio Machiques de Périja, pasadas las 11:00 a.m. de este jueves 15 de junio. Se prevé que durante el mediodía y la tarde de hoy mantengan reuniones con los yupka.

La mesa de trabajo entre los funcionarios del Gobierno se da luego que los indígenas tomaran cuatro veces el Puente sobre el Lago en al menos ocho días para hacer cumplir al Ejecutivo nacional la compra de artesanías, valoradas en 90 mil dólares. Anoche los yukpa cerraron el Puente a las 11:30 p.m. y posteriormente fueron retirados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), situación que dejó varios detenidos y heridos.

Actualmente, un grupo de estos indígenas se replegó en el kilómetro 18 d la vía Maracaibo-Machiques. También en la Troncal 6 de la carretera Machiques-Colón, a la altura del sector Cachamana, otro grupo, pero pertenecientes a la etnia wayúu, trancó el acceso vial también para exigir la presencia del Ejecutivo nacional.

Con información de Alertas 24

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!