Bioanalistas protestan en su día

Bioanalistas protestan en su día

Estudiantes de bioánalisis se reunieron hoy en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela para denunciar la falta de insumos y reactivos en los laboratorios.

Judith León, Presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela aseguró que “no hay nada que celebrar” pese a conmemorarse el día del Bioánalista. “Nuestro día es de protesta activa a escala nacional. Cada uno de los colegios está haciendo actividades el día de hoy”, agregó.

En una rueda de prensa, León informó que el gremio ha tenido que recurrir a prácticas manuales de laboratorio que eran empleadas hace 40 años, “cuando el servicio no era automatizado y podíamos tardar 20 días en dar un diagnóstico”.

Entre los reactivos que más escasean en los laboratorios venezolanos son los implementados para las pruebas serológicas e inmunológicas, como exámenes hormonales, marcadores tumorales y marcadores tiroideos, como también los reactivos necesarios para realizar las pruebas y hacer seguimiento de personas con de VIH.

“Para hacer algo tan básico como una hematología la gente tiene que visitar cerca de 10 laboratorios para ver cuál de ellos pudiera tener equipos en funcionamiento”. A su vez, denunció que el 95% de los laboratorios no poseen una planta eléctrica, por lo cual no pueden atender una emergencia durante los mismos.

Los Estudiantes denunciaron que se les dificulta realizar sus prácticas académicas e informaron que las cinco escuelas de bioánalisis del país, solo se encuentran operativas dos, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Carabobo.

 

 

Con información de Efecto Cocuyo.

Deja un comentario