Registran menos casos de paludismo

Registran menos casos de paludismo

Por primera vez en una década, el Centro de Estudios sobre Malaria Dr. Arnoldo Gabaldón de la Universidad Central de Venezuela (UCV), registró un descenso en el número de personas con paludismo que llegan en busca de atención médica. Desde 2009 la cantidad de casos iba en aumento y 2018 fue el año récord.

Oscar Noya, coordinador del centro, aseveró que no han completado los primeros cuatro meses de 2019 y ya han registrado la mitad de los casos que se recibían el año anterior para esta fecha. “Están llegando menos pacientes”, afirmó.

Resaltó que tras una década, este es el primer año que registran un descenso, justamente en el marco del Día Mundial del Paludismo, conmemorado todos los 25 de abril.

El especialista en parasitología detalló que 10 años atrás el instituto recibía entre 20 y 30 casos anuales. En 2018 el centro trató a más de 3.500 pacientes. “Es decir, llegamos a tener una cifra 150 veces mayor”.

Explicó que las razones detrás de la disminución de casos se deben en primer lugara las acciones desplegadas por las ONG Rotary International y Médicos sin Fronteras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud en los pueblos al sur del estado Bolívar, donde se encuentra el principal foco de malaria del país.

En segundo lugar, Noya destacó el severo período de sequía que viene atravesando Venezuela en los últimos meses, “lo que ha evitado que las aguas se empocen y se formen criaderos de mosquitos”.

En tercer lugar, resaltó la distribución y oferta de medicamentos antimaláricos en los pueblos mineros de Bolívar. “La mayoría de estas medicinas provienen de India y fueron adquiridas por el Estado a través del fondo rotatorio de la OPS”.

A pesar de esta buena noticia, las medidas implementadas por el Estado llegan con al menos una década de tardanza. “En el último reporte global sobre el paludismo, divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre del año pasado, estima que en 2017 Venezuela registró hasta 665.000 casos de la enfermedad transmitida por vector y un total de 790 muertes”.

 

|| Foto Cortesía

Deja un comentario