El mundo del baile celebra el Día Internacional de la Danza

El mundo del baile celebra el Día Internacional de la Danza

Desde el año 1982, y por sugerencia del afamado maestro ruso Piepor Gusev y por decisión del Comité Internacional de la Danza del Instituto Nacional de Teatro de la UNESCO, se celebra el Día de la Danza. Es el 29 de abril, fecha que coincide con el nacimiento de Jean Georges Noverre.

¿Quién fue Jean Georges Noverre?

Fue un coreógrafo que innovó en el mundo de la danza. Hoy en día está considerado como el padre del ballet moderno a pesar de haber nacido en el año 1727. En aquellos años, quien ostentaba el trono era el rey Luis XV, un gran aficionado al ballet.

 

De hecho, Jean Georges Noverre fue bailarín de la Corte Real. También fue coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París,cosechando infinidad de éxitos. Su debut en los escenarios fue en 1743 y tal fue su éxito que en 1755 fue invitado a Londres, algo no muy común en aquella época. Desde el año 1760 se convirtió en un gran maestro de ballet en Stutgart, Alemanie.

Fue aquí cuando produjo una de sus obras más famosas, "El ballet de Medea y Jasón" (1763). En 1776, auspiciado bajo el patrocinio de la reina María Antonieta, se convirtió en el director de la Ópera de París. Falleció el 10 de octubre de 1810 en París.

¿Es importante el Día Internacional de la Danza?

En su momento, muchas personas se preguntaron si era necesario celebrar este día. La UNESCO consideró que sí era necesario por diferentes razones de peso. Una de ellas es porque el Día Internacional de la Danza permite llamar la atención pública a este arte.

Por otro lado, en este día, se reivindican diferentes formas de danza como arte. Un claro ejemplo lo podemos encontrar con la danza clásica o la danza contemporánea, así como los nuevos estilos de baile que poco a poco van apareciendo en todo el mundo y que también son una forma de expresión artística

 

Desde el Consejo Internacional de la Danza (CID) también apoyan la importancia de este día. Sirve para recordar que es un arte completamente universal y que no es discriminatorio. Según palabras del famoso bailarín Sidi Lardi Cherkaoui: "es un día para celebrar la interminable coreografía de la vida"

Deja un comentario