21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Para qué sirve la infusión de tomillo?

La infusión de tomillo es un remedio tradicional que se ha empleado desde la antigüedad como complemento para promover el bienestar. Si bien no es un producto curativo o milagroso, su consumo se aconseja como coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades.

Gracias a su contenido de timol y otros compuestos bioactivos, se cree que el tomillo tiene interesantes beneficios en la salud.

De hecho, según información publicada en Phytotherapy Research, esta planta cuenta con amplia gama de posibilidades funcionales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. En general, ha exhibido propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Veamos a continuación sus bebeficios más destacados.

Actividad antimicrobiana

De acuerdo con una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences, el tomillo presenta actividades antimicrobianas eficientes gracias a su principal compuesto activo, el timol, que ha mostrado efectos tanto contra las bacterias Gram-positivas como contra las Gram-negativas

Si tienes aftas o llagas en la boca puedes beber una infusión de tomillo tibia o fría para desinflamar y desinfectar el área.
Además, por tratarse de un antiséptico suave, puedes emplearlo en caso de heridas superficiales o cortes si no tienes otros productos desinfectantes a mano.

Salud respiratoria

Otro de los compuestos activos del tomillo es el carvacrol. Esta sustancia ha mostrado tener efectos antiinflamatorios. Además, como lo destaca una investigación publicada en Avicenna Journal of Phytomedicine, ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias ante condiciones como el asma.

Incluso, se emplea como coadyuvante en caso de resfriados, bronquitis, laringitis, entre otros. Eso sí, hay que tener en cuenta que no reemplaza el tratamiento médico y debe emplearse con moderación.

Reduce el síndrome premenstrual

Como mencionamos, hay evidencias sobre las propiedades antiespasmódicas del tomillo. Por eso, los síntomas típicos de los días previos a la menstruación puedes reducirlos bebiendo infusión de tomillo.

Durante el período también puede servir para calmar los cólicos y otras molestias.

Regula la presión arterial

Los problemas de presión arterial alta deben tratarse de la mano de un profesional. Según los datos de un estudio divulgado en Acta Poloniae Pharmaceutica, los extractos de una especie de tomillo conocida como Thymus linearis Benth mostraron efectos favorables en la reducción de la frecuencia cardíaca, la presión y el colesterol en ratas.

Son necesarios estudios sólidos para comprobar si estos efectos también aplican en humanos. Pese a esto, datos anecdóticos sugieren que ingerir la infusión ayuda contra esta condición. Si deseas probarla, que sea bajo la supervisión del profesional.

Propiedades relajantes

No es un producto milagroso contra el estrés, la ansiedad o la irritabilidad. Sin embargo, debido a su contenido de carvacrol, el tomillo parece ser un buen complemento para calmar estos estados e inducir a la relación.

Según las evidencias científicas, cuando consumes esta sustancia, se impulsan los sentimientos de bienestar al equilibrar la actividad neuronal. Además mejora el estado de ánimo y disminuye los sentimientos de angustia, al menos de forma temporal.

Para preparar la infusión se necesita: 1 cucharada de hojas de tomillo y 1 taza de agua. Los ingredientes se cocinan durante 15 minutos, se deja reposar, para después colar y consumir. En caso de gripe, agregar miel y limón.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!