25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La UE advierte a Rusia de “consecuencias” si celebra elecciones en zonas ocupadas de Ucrania

La Unión Europea (UE) advirtió hoy de «consecuencias» a Rusia y a todas las personas involucradas en la organización de elecciones que el bloque comunitario considera «ilegales» el 10 de septiembre en las cuatro regiones ucranianas anexionadas en medio de la guerra.

«Rusia, su liderazgo político y todos aquellos involucrados en la organización de estas denominadas elecciones sufrirán las consecuencias de sus acciones ilegales», subrayó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige el español Josep Borrell.

El club comunitario señaló que estas elecciones serían «otra violación más del derecho internacional» y «un intento más de Rusia de intentar legitimar su control militar y legal» y el intento de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea y Sebastopol.

En la misma línea, la Unión Europea denuncia que estos potenciales procesos electorales «violan la Carta de Naciones Unidas y la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

«Rusia no tiene legitimidad para una actuación así en el territorio de Ucrania», reivindica el bloque en un comunicado en el que reitera su apoyo a Kiev y remarca que Moscú debe «inmediatamente, completamente y sin condiciones retirar todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania».

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia anunció este jueves la celebración de elecciones locales el próximo 10 de septiembre en las cuatro regiones ucranianas anexionadas al día siguiente de que así fuese solicitado por los gobernadores interinos impuestos por el Kremlin en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Rusia sólo controla prácticamente en su totalidad Lugansk, mientras que en Donetsk era antes de la contraofensiva ucraniana más de la mitad, en Zaporiyia cerca del 80 %, y en Jersón únicamente el tercio sur de la provincia.

El Kremlin anunció en septiembre de 2022 su anexión y su incorporación como nuevas regiones rusas a la Constitución rusa tras unos referendos sin garantías y en medio de bombardeos.

Además, el Legislativo ruso tramitó esta primavera una ley que permitirá celebrar referendos y elecciones locales y estatales en las regiones rusas donde rige la ley marcial, como es el caso en estas cuatro provincias desde el 19 de octubre de 2022. EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!